Saltar al contenido

Tres hábitos que ayudan a prevenir el alzheimer

27 de mayo de 2018

Como seguramente sepas, no existe todavía una cura para la enfermedad del Alzheimer de nuestras personas mayores. Pero sí hay investigaciones que demuestran que hay formas de reducir el riesgo a padecerlo o frenar su avance. Hay evidencia científica de que la adopción de ciertos hábitos de vida saludables en la mediana edad y en la tercera edad pueden combatir el desarrollo de este tipo de enfermedades. Te preguntarás cuales son estos hábitos saludables que ayudan a prevenir el alzheimer. Toma nota porque es muy importante para mejor la atención y el cuidado de ancianos:

Mantener una vida activa

Es importante que nuestros ancianos hagan ejercicio con regularidad, en especial ejercicio aeróbico, como puede ser caminar una hora cada día. Un estudio publicado en marzo de 2018 por la Asociación Estadounidense de Geriatría, ha probado que las personas mayores que hicieron ejercicio aeróbico de forma regular, ayudaron a retrasar la pérdida de la función cognitiva, y por tanto frenar el avance del alzheimer.

Comer sano y equilibrado

Está más que demostrado por la ciencia que seguir una dieta mediterránea es fundamental para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, dos afecciones que influyen negativamente en el desarrollo de Alzheimer en la tercera edad. Come menos alimentos procesados, dulces, fritos, mantequillas y margarinas. A la par, es recomendable comer más de lo siguiente:

Fruta y verdura: Es recomendable comer dos o tres piezas de fruta al día. En cuanto a la verdura, hay que comer cada día verdura variada, pues cada una aporta distintos nutrientes, combinando verdura cruda y cocinada (por ejemplo, unas verduras al horno en la comida, y un gazpacho en la cena). Combínalo con una proteína.

Proteinas: Se recomienda tomar ave 2-3 veces por semana: pollo, pavo, perdiz, etc; dos veces por semana pescado azul, y otras tantas pescado blanco. Ternera y cerdo no más de una vez por semana. Huevos puedes tomar 6 a 8 a la semana.

Legumbres y cereales integrales: Tienes que tomar 2-3 veces en semana este tipo de alimentos. Es bueno intentar evitar tomar trigo.

Frutos secos: Debes tomar de dos o cuatro nueces al día. También puedes combinarlo o alternarlo con alimentos como el lino, la chia, nueces, avellanas, sésamo.

Aceite de oliva virgen extra crudo: 2 ó 3 cucharadas al día (en ensaladas, aliños, etc). También es recomendable usarlo para cocinar y rehogar, pero nunca a fuego fuerte porque se puede quemar.

Eliminar malos hábitos

Los hábitos que marcan un estilo de vida negativo, y que por tanto tienen un mayor impacto en el desarrollo de demencia y alzheimer son fumar, dormir poco y beber alcohol.

prevenir-el-alzheimer-cuidado-ancianos

Fumar es muy malo para el cerebro, mata neuronas, y siempre es un buen momento para dejarlo. Más cuando se trata del cuidado de una persona mayor.

Una noche de sueño continuado y profundo es tan valiosa ahora como cuando eras más joven. Está demostrado que cuando dormimos, el cerebro se deshace del material tóxico y se consolidan los recuerdos. Si tienes problemas para dormir, habla con tu médico. A veces, los medicamentos interfieren en el ciclo normal de sueño.  Y por supuesto, nunca te automediques tomando remedios sin receta que ayuden a dormir. Muchos contienen difenhidramina, un componente que se usa en medicamentos para la alergia y los somníferos y que pueden interferir en la memoria y la atención, y se ha asociado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo.

En cuanto al alcohol, tomar un par de copas de vino a la semana es recomendable. Pero tomar en exceso puede aumentar el riesgo de demencia, además de causar trastornos en el sueño y en la memoria. Por ello, es importante controlar la ingesta de alcohol de nuestros mayores.

Como puedes ver, es muy importante supervisar y dar una buena atención y cuidado de nuestros ancianos. Puede ocurrir que una vida ajetreada con niños, trabajo, etc., nos impida darles la atención que ellos merecen. Recuerda que en estos casos hay empresas como Mayores Vida que te ofrecen cuidadoras a domicilio de total confianza para la atención a personas mayores. Yo personalmente les he contratado y estoy muy contento con sus servicios.